c jasonchez

Tuesday, September 26, 2006

Mi Abuelito Catalino.

Leyendo el blog de maluya me recordó la historia de mi abuelito paterno Catalino.

El caso es que mi abuelito se separo de mi abuelita Fasta cuando mi papa era niño, y se distanciaron todos sus hijos de el.

Lo conocí cuando yo tenia 6 u 7 años un día después de la primaria, un día que mi papá fue por mi y pasamos por un parque y me dijo ven hijo me tomo de la mano y llegamos con un señor ya de edad avanzada con sombrero, chamarra color café claro pantalón café oscuro, mi papa lo saludo de una forma muy extraña le dijo - hola amigo, y el le contesto - hola amigo.

Después mi papá me dijo hijo es el tu abuelito lo salude, diciéndole hola abuelito y me contesto no me digas abuelito no me lo merezco mejor dime amigo, después una breve presentación nos retiramos por que mi padre tenia que regresar al trabajo.

Los días pasaban y una o dos veces por semana lo pasaba a ver.

- hola amigo - le decía.
- hola amigo - me contestaba jeje.
- como ha estado.
- muy bien y tu amigo.
- bien muy bien en la escuela con mis amigos.
Después de los correspondientes saludos platicábamos y en la despedida solía darme 2 o 3 mil pesos (cuando todavía eran miles).

Eso fue durante años, entonces ya en sexto de primara cuando ya me regresaba solo a mi casa, un día pase a saludarlo y esta fue la conversación.

-- hola amigo - le decía.
- hola amigo - me contestaba jeje.
- como ha estado.
- muy bien y tu amigo.
- bien muy bien que me cuenta de nuevo amigo.
- sabes hijo creo que ya me he ganado el titulo contigo para que me digas abuelito.
Lo cual me dio mucho gusto.
- Abuelito lo quiero mucho quiero recuperar el tiempo perdido abuelito.
El sonrió me abrazo como nunca me había abrazado.

Ese día fue muy especial para mi me quede platicando con el unas 2 horas, sabia que mi madre iba a estar muy preocupada por que no llegaba a casa, pero por el gusto de decirle abuelito se me fue el tiempo.

Cabe decir que de todos los nietos fui el que mas convivió con el.

Al cabo de un par de horas vi el reloj y dije chin las 3 y media me va matar mi mamá.

-Abuelito ya me voy.
- esta bien hijo cuídate.
-si no se preocupe lo veo después.
- esta bien aquí esta tu abuelito (me lo decía con una enorme sonrisa en la cara la cual me llenaba de felicidad)
- bueno adios abuelito.
- hijo dame un fuerte abrazo. - lo abrasé muy fuerte, no cabía de felicidad estaba bien feliz.
- ya me voy.
- hijo ten. - y que me da 30 pesos ya había cambiado de miles a pesos, para un niño de 11 años en ese año 30 pesos era mucho, los tome, por ultimo lo abrasé y le di un beso en la mejilla.

Al llegar a casa mi madre casi me lincha pero no le dije lo que paso solo le dije que me había quedado platicando con mi abuelito Catalino.

Al día siguiente me despierta mi mama y me pensé a la escuela y me dijo, hijo atropellaron a tu abuelito catalino esta muy grave, ya no lo vi mas, les platique a mis papas mientras lloraba por mi abuelito.

Se despidió de mí. Ese fue el ultimo recuerdo de mi abuelito con su sombrero, esa chamarra café obscura y maltratada por el tiempo, el pantalón pero ya no era café era negro, camisa de cuadritos y ese olor peculiar que tienen los abuelitos.

Hoy lo recuerdo con gusto de saber que fui el único que convivo con el y que le dijo ABUELITO.

13CUANTOS, Y DE A COMO LOS COMENTARIOS:

Blogger GEMÓ! DIGA...

Carnal.... pocas veces he dicho que algunos asuntos me dejan sin palabras.... hoy lo has logrado.... yo no tuve la fortuna de conocerlo, si no hasta el dia de su muerte.. lo vi ahi, dormido, en su ataud... llevaba la misma chamarra que cuentas y su texana la tenian ahi colgada atras de su ataud... yo no tuve la oportunidad de abrazarlo y ahora con el tiempo me hubiera gustado.... Se me estrujo el corazon por lo que cuentas.... Muchas veces he creido, hermano, que te toco ser el menor, por ser el mas fuerte.

Hermano, sigues creciendo en tu capacidad narrativa... me dejaste helado. .. Que descanse en Paz el abuelito. (Primera vez que lo llamo asi)

5:56 PM  
Blogger GEMÓ! DIGA...

Insisto que barbaro.. sigo pensando en ello.. has pensado que fuiste muy afortunado en ser el unico que tuvo a ese abuelito?... chale Carnal que corazonzote te botas....

5:58 PM  
Blogger GEMÓ! DIGA...

Tu mejor post hasta ahora! snif snif.. chale... pienso en Papa ahora...

5:58 PM  
Blogger vlopezf DIGA...

Oooh que bonito! A mi también me enterneció.. la verdad que no mucha gente tiene esa oportunidad de decir aquello que quiere antes de una fatalidad. Tuviste mucha suerte e hiciste muy feliz a tu abuelito. Un abrazo!!

11:41 PM  
Blogger Jesus Manuel Sanchez DIGA...

Fue una experiencia unica, que nunca olvidare.

solo me falto comentar que siempre estaba con su amigo que no recuerdo el nombre del amigo de mi abuelito.

carnal ojala lo hubieras conocido como lo conoci yo y no solo nosotros todos los nietos.

Despiertame: si lo que a muy pocos nos toca vivir eso y fui muy afortunado.

10:01 AM  
Blogger KARLITA DIGA...

wow..q historia...me dejaste con un nudo en la garganta...gracias a Dios q te permitio estar a su lado y decirle lo mucho q querias : Abuelito.

Dios te bendiga a ti..y a el tambien siempre.

1:43 PM  
Blogger Luthien DIGA...

Tttsss
Que tierno

Tanto tú como tu abuelo, que lindo que conserves un recuerdo tan chido de él

10:08 PM  
Blogger Jesus Manuel Sanchez DIGA...

Chica yeye: mientras lo acaba de redactar brotaron unas lagrimas de mis ojos.

Rock star: si la vida es dura y esas experiencias ayudan a hacernos mas fuertes.

Luthien:

EL recuerdo de mi abuelito nadie me lo quitara, lo llevare muy en corazon.

10:45 AM  
Blogger Dorothy DIGA...

Bonita y triste historia

Agradecida con tu visita

BesOz

4:58 PM  
Blogger Patricia 333 DIGA...

Hoy lo recuerdo con gusto de saber que fui el único que convivo con el y que le dijo ABUELITO.

---------------------------------
Eso es lo mas importante que conviviste con el y le diste tu cariño ....

Muchos besos y muchas gracias por tu apoyo en mi blogg

8:04 PM  
Blogger Queen DIGA...

ejem ejem...ps' tu no stas pa' leerlo ni yo pa' escribirlo...pero aki va una historia personal:

mi awelito siempre me cantaba 'cierta cancion' cuando yo era chikita....weno...mas bien me cantaba muchas, pero habia una ke me gustaba mucho....entonces ...(aki viene la parte vergonzosa) siempre ke iba al baño a hacer pipi.... cantaba esa cancion, hasta ke mi awelito fallecio....ps' ya no porke me daba retiharta tristeza..... luego te digo ke cancion era

12:07 PM  
Blogger ♥KiTtY KaT♥ DIGA...

ke al pedo esta tu blog y mas por ke le vas al america es la onda el america gracias por pasar a mi blog eres bienvenido cuando kieras! saludos!

5:00 PM  
Blogger Kamelie DIGA...

QUÉ LINDO, BONITA ANÉCDOTA.

2:35 PM  

Post a Comment

<< CHANTE